lunes, 4 de julio de 2011

libertad de expresion y las instituciones escolares

despues de un largo tiempo cagando meditando me pregunte a mi mismo ¿samuel, no estas cansado de tener que ablandarte ante las normas del colegio que exigen el uso del uniforme y ser igual a todas las ovejas del rebaño escolar. pero en mi propia ignorancia me justifique diciendo 'que puedo hacer, asi son las leyes'.

pero por alguna razon a mi mente llegaron las imagenes de la pelicula 'el patriota'. una gran pelicula, mostraba como fue la lucha de los independentistas estadounidenses contra los ingleses,  tomaron como inspiracion la revolucion francesa y las cosas que se lograron gracias a ella. la independencia, la libertad, ¡la libertad!....
reaccione inmediatamente y me di cuenta que la libertad no es simplemente estar encerrado y luego libre, no, la libertad en todo sentido, la libertad de expresion.esa fue la clave, libertad de expresion...le pregunta al gran san google y en toda su descomunal sapiencia me contesto: 
''El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.
Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.
La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.''

enseguida me di cuenta que tengo derecho a ejercer mi libre expresion, ese derecho innegable, y puedo expresarme de la forma que quiera y como quiera (claro respetando a los demas, mis derechos terminan en donde comienzan los derechos de otro).
y al fin pense, ¿acaso puede el colegio negarme este derecho que se supone es innegable. por el simple hecho que el manual de convivencia exige el uniforme. puede acaso el manual de convivencia tener mas poder que el derecho a la libertad, un derecho por el cual lucharon los patriotas en las guerras de independencia y bajo esa ideologia se fundo colombia como pais y muchos otros mas...?
segun este video el colegio no puede prohibirme el uso de mi libertad de expresion.
coño, pero si es asi porque sigo respetando esta anticuada tradicion opresora?
ya es hora, ya es hora de comenzar a hacer algo, de acabar que este mal que le hacen a los estudiantes. es acaso justo que no puede expresar en mi ropa o en mi cuerpo lo que quiera, acaso le hago mal a alguien. y si me veo mal, si no me veo ''decente'' ¿que con eso? es mi vida, tengo derechos y ustedes los decanos no pueden quitarmelo, no pueden decir que estan formando ciudadanos si les estan quitando un DERECHO FUNDAMENTAL.
¿oh, que puedo hacer solo soy un niño.. :( ? acaso eso debe detenerte. TU!, estudiante que tienes el poder en tus manos de cambiar al mundo o almenos a esa intitucion opresora, ya es hora de que te levantes. hora de que luches por tus derechos, no tengas miedo. ponte de acuerdo con tus compañeros y pasenle una carta a la rectora y si prefieren, pasenle la direccion de este blog para que vean el error que estan cometiendo. y si ella se niega peor para ella. hagan pancartas, llamen mas gente a que se una a su causa, reunan firmas o si prefieren vayan todos con su ropa favorita, con el pelo largo y con punks y piercings en la boca, el colegio no puede expulsarlos a todos, y si se atreve pues ya saben que usteden tienen alas para ganar, la ley  esta de su lado, una accion de tutela sera suficiente...¡no se dejen intimidar!




acaso el miedo detuvo a las personas en la revolucion francesa, acaso detuvo a simon bolivar en sus batallas para tumbar a los virreinatos españoles..
amigo no te pido que te vuelvas guerrillero y comiences a lanzar piedras a la policia o a tumbar gobiernos. pero si te pido que hables, no te silencies, no te intimides. pide que se respeten tus derechos como ciudadano y como SER HUMANO.
yo se que si todos ponemos de nuestra parte podemos lograr cosas grandes. se que esta frase esta muy trillada pero es muy adecuada: ''el pueblo unido jamas sera vencido''
reflexionenlo bien, y si eres profesor de alguna escuela mejor aun. fomentalo a tus estudiantes.
muchos colegios en el mundo permiten a sus estudiantes vestir y andar como quieran ¿acaso ha pasado algo malo? ¿acaso se creo una anarquia en el pais?.
y no digan que si permiten que los estudiantes hagan lo que quieran se creara el caos...
la libre expresion y la diciplina del estudiante van separadas eso ya es deber de la institucion y de los padres de los alumnos darles buen ejemplo. nada tiene que ver la libertad de expresion.
asi que como dije- reflexionen, piensen, actuen, hagan algo por el amor de Dios.



''detesto lo que dices, pero daria la vida por tu derecho a decirlo''
 voltaire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario